Plan Comercial
Introducción.
El plan comercial es uno de los
documentos que permiten adquirir información relevante sobre las opiniones que
tienen los clientes de la empresa, lo cual permite generar estrategias de
marketing y venta a partir de los datos adquiridos.
El principio fundamental de crear el
plan comercial es poder realizar todos los objetivos a largo plazo y a corto
plazo, todo esto unido a las estrategias que se han definido en el plan
estratégico, de igual manera se pueden crear nuevos objetivos orientados a las
ventas, la forma de cómo se van a llevar a cabo y a que parte de la población
va dirigido.
La finalidad que tiene el plan
comercial es buscar los mejores métodos de publicidad dirigidos a cierta
muestra de la población para ganar prestigio y mayor conocimiento por parte de
los clientes sobre todos los productos que creamos, y comercializamos.
Investigación
del Mercado.
Qué
Información se Necesita y las Fuentes Donde se Pueda Obtener.
Para la
investigación del mercado es necesario obtener información relacionada a los
productos que crea y comercializa la empresa, si las personas estarían
dispuestas a comprar dicho producto, cuáles son los servicios que les
proporciona la utilización de estos, si el cliente utiliza productos similares,
la calidad que necesita que el producto tenga o la combinación de tecnología
que desearía que el producto tuviera.
Definición
del problema:
Es
de mucha importancia saber la opinión de los clientes, pues son la razón de ser
de todo negocio, la toma de decisiones depende de esto en muchos aspectos,
debido a que se piensa primero en lo que el cliente necesita y se crean
estrategias que permitan satisfacer estas necesidades, uno de las limitaciones
que se presentan es el no poder adquirir información de todas las personas, por
ello se establece cierta población o muestra para dicha actividad.
Objetivo general de la investigación:
- Adquirir información de cierta cantidad de personas para tener una idea de cuáles son las opiniones respecto a los productos que ofrece la empresa, para que esto ayude a generar una mejor toma de decisiones y tomando como base principal siempre al cliente.
Tamaño del Mercado Potencial.
EL
mercado potencial está dirigido al Municipio de San Salvador, departamento de
San Salvador país de El Salvador, que cuenta con un estimado de 316,090 habitantes, este municipio es uno de los más
importantes de la región debido a que es la capital de El Salvador, actualmente
la alcaldía de este municipio está dedicando mucho esfuerzo a diferentes áreas,
entre ellas una de las que más nos interesa que es el área de la tecnología.
Muestra Estadística.
Para obtener información de
la población es necesario tomar una muestra, por la cantidad de personas hemos
decidido realizar 70 encuestas en línea, que permita conocer la opinión
respecto a nuestros productos.
Métodos de Investigación.
El método elegido es la encuesta, debido a que la cantidad
de personas es bastante y además porque no esta relacionado a otra empresa,
sino solamente a conocer la opinión de cierta cantidad de personas.
Incentivo para que nos proporcionen la información.
Pretendemos incentivar a los clientes que participen,
haciendo un descuento en la compra de nuestros productos, un 15%, además de
ello rifar productos a 10 de las personas que ayuden a responder la encuesta.
Instrumento de Recopilación.
Si se eligió la encuesta porque será una relación de
negocio a cliente final (B2C) se recomienda utilizar la mayor cantidad de
preguntas cerradas para que sea fácil y rápida de contestar. Si se eligió la entrevista
porque será una relación de negocio a negocio (B2B) se recomienda que la
mayoría de preguntas sean abiertas para poder profundizar en la información.
Factores
que Afectarían la Demanda.
Análisis de la Necesidad que se Espera
Satisfacer.
El producto y
servicio a ofrecer por parte de nuestra empresa “Advanced Technology”
se centra en satisfacer la necesidad del uso de audífonos sin cable para
conexión en teléfonos o cualquier reproductor de audio en los usuarios
salvadoreños de una manera práctica y con un costo accesible a la población en
general. Para ello se diseñarán unos audífonos en los cuales se pueda hacer uso
de una USB, y poder conectarla a los audífonos sin necesidad de tener un
reproductor de audio externo en cual se tenga que utilizar audífonos con
conector. Estos audífonos tendrán una entrada USB y una entrada para el
cargador. Y así mismo la creación de otros productos relacionados a la
tecnología.
Cobertura del Mercado.
La cobertura del
producto se pretende que sea comercializado solo en la zona de la capital
salvadoreña abarcando lo que son negocios como cibercafés, tiendas que
comercializan todo tipo de tecnología, dando así la facilidad a los capitalinos
de obtener un producto de bajo costo, moderno, y fácil de utilizar.
Productos Sustitutos.
Publicidad.
La forma de publicidad de la
competencia hoy en día se centra más en las características y beneficios que se
derivan del mismo producto, tratando de estimular la demanda específica o
selectiva de una marca determinada utilizando proposiciones de compra directa
“compre ahora”, “no espere más” con el fin de provocar una acción inmediata
para comprar el producto. La forma de publicidad que usaremos nosotros será
incentivar a la gente que conozca y pruebe nuestro producto innovador, por
medio de redes sociales con una publicidad llamativa y frases para que la gente
sienta más deseos de comprar nuestro producto como “compre este producto
innovador”, “no se quede sin comprarlo” para que la gente comience llamar la
atención el producto que estamos ofreciendo.
Gustos o Preferencias
- Festividades: Que el producto tenga alguna característica nueva en su diseño por ser una festividad ya sea un color solo de la festividad, logo de la marca con la festividad y descuentos.
- Cambios de temporada:Cuando sea cambio de temporada se puede hacer promociones por medio de las redes sociales para que los consumidores participen y puedan llevarse el producto con un descuento a la hora de ir a comprarlo.
Otros
La inflación, en economía: Es el aumento
generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en
el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año. Cuando el nivel
general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y
servicios. Hay que tener cuidado porque si hay inflación el número de personas
que se interesan por el producto no lo van a querer porque estaría muy caro y
si es así entonces habría menos pedidos y habrán pérdidas.
El crecimiento Poblacional: o crecimiento demográfico es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población por unidad de tiempo para su medición. En el ámbito del mercado puede ser bueno que haya más personas que se interesen por el producto que se va a ofrecer ya que así es una buena oportunidad para poder crecer como empresa y seguir innovando.
Clima: Es aquel en el cual nos damos cuenta de los movimientos que se dan cada día en el mercado como son el top de ventas, noticias de nuevas empresas y marcas, y por último las nuevas empresas que van a invertir presentando sus productos.
El crecimiento Poblacional: o crecimiento demográfico es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población por unidad de tiempo para su medición. En el ámbito del mercado puede ser bueno que haya más personas que se interesen por el producto que se va a ofrecer ya que así es una buena oportunidad para poder crecer como empresa y seguir innovando.
Clima: Es aquel en el cual nos damos cuenta de los movimientos que se dan cada día en el mercado como son el top de ventas, noticias de nuevas empresas y marcas, y por último las nuevas empresas que van a invertir presentando sus productos.
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